Gimnasia Cerebral

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense Lite.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

La Gimnasia Cerebral o Brain Gym fue desarrollada por el psicólogo americano Paul Dennison en los años setenta y, basicamente, consiste en ejecutar movimientos y ejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.

Partiendo del principio básico que el cuerpo y la mente son un todo y que no hay aprendizaje sin movimiento, el Dr. Paul Dennison creó una serie de movimientos coordinados cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar el aprendizaje, la  memoria, la concentración, la creatividad y mejoran las habilidades motrices y académicas.

La gimnasia cerebral integra las diferentes partes del cerebro para equilibrarlas y hacerlas funcionar de manera correcta,  busca el equilibrio entre las emociones y el aspecto racional. Es muy útil en el tratamiento de problemas de lectura, escritura, dislexia, hiperactividad o concentración.

Estos ejercicios pueden ser practicados por niños de 6 meses en adelante, y se puede continuar con ellos incluso hasta la etapa adulta. Ya que mejora notablemente aspectos como la memoria y la agilidad mental que se va desmejorando con los años, incluso se recomienda en pacientes con algún  tipo de discapacidad.

Se recomienda practicar algunos de estos ejercicios por 10 o 15 minutos diarios antes de iniciar la jornada escolar, ya que de esta forma se presdispone al cerebro para el aprendizaje y por lo tanto será mejor asimilado.

Algunos ejercicios fáciles de practicar son:

1. Bañarse con los ojos cerrados
2. Usar la mano no dominante
3. Lee en voz alta
4. Cambia tus rutas
5. Cambia tus rutinas de vez en cuando
6. Cambia las cosas de lugar
7. Aprende algo nuevo

3 comentarios para “Gimnasia Cerebral”

  • AIDA CRISTINA SUÁREZ dice:

    Lastimosamente me comentaron que hace tiempo prolongado el libro Brian Ejercicios Mentales, está agotado. Vivo en Posadas, Misiones, tengo 60 anos. Padezco de depresión mayor severa. Estoy con tratamiento psiquiátrico, consumo medicamentos que, estimo, también colaboran a la pérdida de memoria que me preocupa en demasía porque reparo que se va acrecentando. Ello me conduce a leer mucho, en libros y los interesantes temas que se desarrolla por este medio. También practico tan importanbtes ejercicios. Y me alegra que la mayoría de ellos puedo resolver o realizar.
    Quisiera saber 1) si ese libro que les mencioné volverá a editarse, 2) en su defecto cuál/es me recomiendan.
    GRACIAS!! por ayudarnos tanto, Aída

  • FELIPE MORAN dice:

    ESTOS EJERCICIOS NOS AYUDAN A RECUPERAR LA NATURALEZA DE LA ESENCIA COMO SERES HUMANOS, UTILIZAR DESDE NUESTRO CEREBRO Y CADA UNA DE NUESTRAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.ESTOS TRABAJOS ES NECESARIO CONTINUARLOS PARA BENEFICIO DE LA HUMANIDAD YA QUE EN LA ACTUALIDAD TODOS LOS PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y DE FALTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS SERES HUMANOS, SE DEBE A LA FALTA DE EQUILIBRIO DE NUESTROS HEMISFERIOS CEREBRALES. ESTOS EJERCICIOS PLANTEADOS NOS SIRVEN MUCHO PARA AVANZAR Y ES IMPULSO PARA SEGUIR INVESTIGANDO, ESPERO QUE ESTE SEA UN PUNTO DE CONTACTO PARA QUE EXPRESEMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS SOBRE LA GIMNASIA CEREBRAL.

  • elita dice:

    Muy interesante la gimnasia cerebral lo practicare con mis alumnos aprendi en un curso en Pukllasunchis

Deja un comentario